Del deseo ni noticias
El 56% de las Detenciones en la ciudad fueron por Averiguación de Identidad (DAI).
El 62% de las personas detenidas vivía en la periferia y el 45 % del total no tenía trabajo.
Así lo revela un estudio local anexado al informe anual del Comité contra la Tortura, presentado el último lunes en La Plata. Según la estadística, el 70% de esas aprehensiones fueron realizadas a personas de entre 18 y 30 años.
(Diario “El Atlántico” Sección informes. Junio 2011)
El analizador, develador del inconciente histórico-político-social, nos informa en este caso sobre la institución policial y su organización.
La ley dice que las DAI deben usarse con carácter de excepción y que la detención debe realizarse en “circunstancias que razonablemente la justifiquen”. Eso nos permite inferir que las mismas quedan sujetas, por un lado, al ya conocido ‘olfato policial’ y a la capacidad de detectar conductas y personas ‘sospechadas’ y por otro lado, a demandas coyunturales -muchas veces provenientes de los medios de comunicación o de grupos vecinales o sociales acotados- sobre ‘la necesidad de vigilar y/o neutralizar a grupos determinados, aunque estos no representen amenaza cierta para la seguridad urbana, como inmigrantes, jóvenes reunidos en las esquinas o plazas públicas o prostitutas.
Las DAI forman parte del poder punitivo de orden represivo y son un mecanismo propio y funcional de esta Cultura Represora que actúa como operativo de “prevención” y por otro lado cumple con el pedido de los vecinos que reclaman seguridad y mano dura. ¿Las víctimas? Los otros claro, los “sospechosos de”, de lo que supuestamente hicieron y de lo que están por hacer. Si te detiene la policía algo habrás hecho y si no lo hiciste lo estabas por hacer. Y mas vale que hayas entendido el mensaje, ya que las DAI también actúan como amenazas para el control y disciplinamiento social.
Y como todavía no existe ley escrita para lo que no se cometió, sí existe la DAI quedando todos