Tese
Por un edicto de los Reyes Católicos, los 80.000 judíos que habitaban y sentían aquella tierra de España como propia, tuvieron la opción de elegir entre convertirse al catolicismo o empacar y llevarse consigo todo su imperionante bagaje cultural. Aquellos que prefirieron quedarse y pasarse a la religión católica fueron llamados "conversos"; los que optaron por la conversión "pour le galerie", pero puertas adentro conservaron su credo, se les conoció como "marranos". Hasta el día de hoy se conservan algunas tradiciones, sin entender por qué razón son ejecutadas. Muchas familias guardan un jamón empaquetado en la nevera, el cual no se toca. La respuesta está en que en aquellos tiempos, cuando las autoridades descubrían el jamón en la casa, rápidamente llegaban a la conclusión que la conversión era mantenida, pues la religión judía no concibe el cerdo dentro de sus hogares. La pregunta entonces surge espontáneamente, ¿por qué tienen esa costumbre si no hay ninguna razón de peso como para ello? La mejor respuesta está en una frase simple que define la tradición oral: "porque mi mamá me dijo que así lo debía hacer".
El día 12 de octubre -fecha en que se descubrió América- se celebra en España y Latinoamérica el "Día de la Raza". También se lo conoce como "Día de la Hispanidad" o como le denominó en forma sugestiva el gobierno argentino timoneado por la mente brillante de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner: "Día del respeto a la Diversidad Cultural". En 1992, Su Majestad "tiró la casa por la ventana", cuando celebró jubilosamente los cinco siglos de tan significativo acontecimiento.
Ese "glorioso" 1492 estuvo signado por la violenta persecución de seres humanos cuyo único pecado fue haber nacido judíos, por el avasallamiento indiscriminado a las libertades individuales y por la "Kristalnnacht" original y vernácula de los españoles con quema de libros y de personas. Eran tiempos en que Colón con un montón de judíos emprendía el viaje a lo