Sistema endocrino
Un día Michelle Dayana decide decirle a su madre que no quiere seguir estudiando, esta impresionada por dichas palabras le pregunta a Michelle pero ella no da información alguna. La madre decide ir al colegio para averiguar sobre lo que está pasando pero ninguno de los jóvenes quiso decirle algo.
Michelle no volvió al colegio. Al cabo de unos días aquella joven decide contarle a su madre las preocupaciones, miedos y los problemas que tiene en su colegio. Para que la joven se tranquilizara aquella madre decidió llevarla a un medico, estando allí la joven le cuenta los problemas con su cuerpo y le dice que desea conocer sobre todo este tema. el medico le comienza a explicar y le dice las siguientes palabras:
No todos tenemos la misma estatura ni crecemos al mismo ritmo que los demás. Hay niños y niñas que son más pequeños que el resto de sus compañeros. Por lo general suele ser normal, dependiendo de la estatura de sus padres y abuelos, pero para algunos, existe una razón médica por la que crecen y se desarrollan con mayor lentitud. La pubertad es diferente en los niños que en las niñas. Este cambio suele manifestarse en las chicas entre los 8 y los 13 años. Para los chicos, tiene lugar entre los 10 y los 15 años. Las chicas suelen desarrollar las caderas y sus pechos. Unos dos años después de desarrollar los pechos, empiezan a menstruar, es decir, les viene el periodo. En esta fase, los testículos y el pene de los chicos empieza a aumentar de tamaño y, en ambos, chicos y chicas, les crece el vello del pubis y bajo los brazos. Los chicos desarrollan los músculos, les aparece vello