Revista cubana
Rev Cubana Pediatr v.79 n.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2007
Hospital Pediátrico Docente «William Soler»
Carcinoma diferenciado de tiroides después de irradiación: a propósito de un caso
Dra. Caridad Verdecia Cañizares1 y Dr. Andrés Portugués Díaz2
Resumen
El carcinoma diferenciado de tiroides es una enfermedad rara en el niño. En pacientes de edad pediátrica y en adolescentes tiene un buen pronóstico y una elevada sobrevida. Presentamos el caso de un paciente diagnosticado en nuestro hospital quien había recibido, 6 años atrás, irradiación de cabeza y cuello a causa de un linfoma no Hodgkin de localización cervical derecha. En el seguimiento se detectó nódulo del lóbulo derecho del tiroides y mediante biopsia se realizó el diagnóstico de carcinoma papilar de tiroides. El resultado del tratamiento realizado (cirugía y aplicación de yodo radioactivo) fue bueno, por lo que se concluye que el diagnóstico temprano y el tratamiento actual logran una remisión completa en el carcinoma diferenciado de tiroides.
Palabras clave: Carcinoma papilar de tiroides, radioterapia, cirugía, yodo radiactivo.
El carcinoma diferenciado de tiroides (CDT) es una rara enfermedad. Su incidencia mundial hasta el año 1997 fue de 1,8 % entre todos los casos nuevos diagnosticados como malignos.1 Los reportes de la literatura revelan que en los niños y adolescentes usualmente se presenta con enfermedad locoregional (ELR), pero puede presentarse como enfermedad avanzada con metástasis distantes. La mayor incidencia de estas se halla en las metástasis pulmonares, para las cuales se registra una incidencia del 5,8 al 20 %.2,3
La mortalidad por CDT es baja e incluso ha sido reportada de cero en algunas series.5,9-13 El tratamiento actual sigue siendo la cirugía, seguida de tratamiento ablativo con yodo radiactivo y dosis supresiva con hormonas tiroideas.
PRESENTACIÓN DEL CASO
Se trata de una