Relación genero y trabajo
2
3
RAZA Y SEXO
Desigualdad en el Empleo en Brasil
Por Alexandre Mota Alonso
Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo
Universidad de Buenos Aires
El mercado de trabajo brasileño está marcado por desigualdades significativas y persistentes de género y raza, y este es uno de los aspectos que deben tenerse en cuenta en la formulación, aplicación y evaluación de políticas públicas en general y en particular, las políticas de empleo , la inclusión social y reducción de la pobreza.
Las diversas formas de discriminación están estrechamente relacionados con los fenómenos de exclusión social que generan y reproducen la pobreza. Son responsables de la superposición de varios tipos de vulnerabilidades y la creación de barreras adicionales a los poderosos y para que los grupos discriminados puedan superar la pobreza y el acceso al trabajo decente. En Brasil, las desigualdades de género y raza no son fenómenos que hace referencia a las "minorías" o de grupos específicos de la sociedad. Más bien, son problemas que preocupan a la gran mayoría de la población: según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (PNAD) de 2003, las mujeres representan el 43% de la Población Económicamente Activa (PEA) en Brasil y los negros (ambos sexos) 46%. En conjunto, representan aproximadamente el 70% de la PEA (60 millones). Las mujeres negras, a su vez, representan más de 15 millones de personas (18% de la PEA) y, como resultado de una doble discriminación (de género y raza), presentan una situación de desventaja sistemática en todos los indicadores sociales más importantes y del mercado de trabajo.
Las desigualdades de género y raza son ejes estructurales de la matriz de la desigualdad social en Brasil, que a su vez es la raíz de la permanencia y reproducción de la pobreza y la exclusión social. Por lo tanto, hacer frente a estas desigualdades significaría tratar con una característica estructural de la sociedad brasileña, cuya transformación es esencial para