Lamparas incandescentes
Una lámpara incandescente, o lámpara de incandescencia es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico, en la actualidad wolframio, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica. Con la tecnología existente, actualmente se consideran poco eficientes ya que el 95% de la electricidad que consume la transforma en calor y solo el 5% restante en luz.
Principio de funcionamiento
Las lámparas incandescentes está constituida por una ampolla cerrada, a la que se le realizado el vacío o se le ha rellenado de gas inerte, en cuyo interior se encuentra el filamento, de wolframio o tungsteno. Cuando pasa la corriente por el filamento, los electrones chocan con los átomos del material, produciéndose la incandescencia por termoradiación. Las radiaciones caloríficas suponen un 95%, mientras que las luminosas representan un 5%. La temperatura que puede llegar a coger el filamento oscila entre los 2200ºC.
Partes principales
• Envoltura, ampolla o bulbo: cápsula de vidrio, cerrada herméticamente, que encierra un gas inerte y que tiene por objeto proteger el filamento de medio ambiente, a la vez de sacar el calor del interior de la lámpara.
• Gas inerte: Inicialmente en el interior de la ampolla se hacía el vacío. Actualmente la ampolla está rellena de algún gas noble a una presión determinada (normalmente se utiliza una mezcla de nitrógeno y argón o kriptón exclusivamente) que impide la combustión del filamento.
• Filamento: suele ser de wolframio o tungsteno, de mediana resistencia, con una temperatura de fusión aproximadamente de 3400ºC. Los filamentos según su forma, se denominan: rectos, simples o de doble espiral, festón, corona, etc.
• Soportes de filamento: sujetan el filamento para evitar su deformación, están constituidos por alambres de molibdeno.
• Casquillo: soporte de la lámpara. Su misión es conectar la lámpara a la red de