La responsabilidad medioambiental de la empresa
TEMA I
LA RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL DE LA EMPRESA
La Responsabilidad Social de la empresa ha venido adquiriendo mucha relevancia en la Economía actual. Hay que tener en cuenta que, dado el carácter abierto del sistema, la empresa se relaciona con la Sociedad en la que se encuentra, por lo que ha de complementar y ampliar esa Responsabilidad Social, con lo que tiene que tender a ampliar los estándares medioambientales contenidos en las legislaciones para que se produzcan mejoras y que éstas sean asumidas, interiorizadas, por el gobierno de la misma y, consecuentemente, por sus accionistas. "Responsabilidad social empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los accionistas y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.
Algunas de las principales responsabilidades éticas de la empresa con la comunidad en materia medioambiental son:
. Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
. El seguimiento de la gestión de los recursos y los residuos.
. La evaluación de riesgos ambientales y sociales.
Aunque desde un punto de vista estrictamente económico, la empresa concurre en el mercado con un objetivo “maximizar su valor en el mercado”, sin embargo, en un mundo en el que se demandan, entre otras, medidas para hacer frente al cambio climático, a la protección del medio ambiente, la empresa, puede y debe incorporar consideraciones referentes al bienestar social contemplándolas en sus procesos de decisión y en su actividad interna y externa. Tradicionalmente, ecología y empresa eran considerados conceptos inconexos. La ecología era una