La música como media de protesta en la literatura argentina
La dictadura argentina
Una Dictadura es un gobierno antidemocrático, donde todos los poderes del estado se concentran solamente en una persona, que inpone, sin ningún tipo de oposición, la autoridad de un país. El Dictador ejerce un predominio sobre la libertad del pueblo en todas sus definiciones.
El golpe de estado – denominado Proceso de Reorganización Nacional - sucedió el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983. Liderado por comandantes de las tres fuerzas armadas, Jorge Rafael Videla (Ejército), Emilio Eduardo Massera (Marina) y Orlando Ramón Agosti (Aviación). Argentina hasta entonces era el único país del Cono Sur que todavía ejercía un gobierno democrático, comandado por la presidenta María Estela de Perón. Esa dictadura es conocida como la más sangrienta de la historia Argentina, teniendo como principales características la censura de la libertad de expresión y la violación de los derechos humanos.
LA CENSURA
Comunicado N° 19, 24/03/76Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales. (Diario "La Prensa", 24 de marzo de 1976).
Censuradas las músicas “no aptas para ser difundidas”.
Entre los artistas exiliados se encontraron:Mercedes Sosa; Charly García; León Gieco; Camilo Sesto; Palito Ortega; Sandro; entre otros.
La Marcha de la bronca – pedro y pablo
Bronca cuando ríen satisfechosal haber