La conjura de los necios
John Kennedy Toole
John Kennedy Toole
Tras terminar el libro con 32 años, el autor intento publicarlo inúmeras veces, pero debido al rechazo constante de las editoras J. Toole se suicidó debido a una depresión. Su madre, después de la muerte de su hijo, siguió intentando que lo publicaran incesantemente, hasta que al fin lo consigue.
La conjura de los necios
La novela es una sátira de la sociedad norteamericana a principios de los años 60, su protagonista es Ignatius J. Reilly una persona egocéntrica, con malos modales e infinitud de manías su forma de ver encarar la vida es única, desde su ropa hasta sus valores morales, aunque en realidad esa forma de encarla es algo pedante. Ignatius se cree un incomprendido, piensa que todo le sale mal porque nadie es capaz de reconocer su genialidad. En realidad, es un inadaptado social, nunca se separa de su gorra de cazador verde, va al cine para ver películas malas y luego criticarlas, es obsesionado con su “válvula pilórica” y escribe incesantemente en sus cuadernos “gran jefe” una crítica mordaz sobre la sociedad con la intención de volver a traer la decencia a este mundo y ser reconocido.
El protagonista se ve forzado a entrar en el mundo laboral para pagar la deuda que su madre, Irene Reilley, contrajo debido a un accidente de coche que tuvo cuando conducía ebria, aunque no lo consigue pagarla y con eso solo se mete en situaciones irreales y algo peligrosas. A través de sus distintos empleos iremos descubriendo a otros personajes, claro está, extraños y algo dementes.
Ignatius cuenta con un círculo de amistades reducido que resultan tan raras y neuróticas como el mismo. Finalmente, decepcionado de todo y de todos, se traslada a New York con Mirna Mirkoff, con la que mantiene una relación de amor – odio, en un intento por rehacer su vida y escapando de su madre que intenta internarlo en un hospital psiquiátrico.
El libro mantiene en todo momento líneas argumentales