John stuart mill
En el siglo XIX, varios pensadores han tratado de reflexionar sobre los problemas causados por las sociedades capitalistas en el desarrollo. Todavía fuertemente basada en las ideas del pensamiento de la Ilustración, estos pensadores han seguido buscando el racionalismo en el resultado generado a las contradicciones en el pensamiento capitalista. Sin embargo, no se trataba de una crítica radical del capitalismo, todavía defendía el mantenimiento de sus prácticas más básicas.
Llamado socialistas utópicos, estos pensadores han dado los primeros pasos en el desarrollo de las teorías socialistas. Sus principales representantes son Robert Owen, Saint-Simon y Charles Fourier. Entre ellos, podemos ver claramente la construcción de una sociedad ideal, donde defendió la posibilidad de crear una organización donde las clases sociales viven en armonía mediante la búsqueda de intereses comunes que están por encima de la explotación o la búsqueda incesante de la ganancia.
El pensamiento socialista se formuló por primera vez por Saint-Simon (1760-1825), Charles Fourier (1772-1837), Louis Blanc (1811-1882) y Robert Owen (1771-1858). El socialismo propugnado por estos autores más tarde fue llamado socialismo utópico por sus oponentes marxista (que, por socialistas de la oposición llamaron a sí mismos "científicos") y viene de exponer sus principios teóricos de una sociedad ideal sin indicar los medios para lograrlo. El nombre viene del libro Utopía (libro) de Tomás Moro (1478 hasta 1535).
Desde el siglo XVI, autores como Tomás Moro (libro, "Utopía" en 1516) y Tommaso Campanella (1568-1639) imaginó una sociedad de iguales. En Francia del siglo XVIII, el revolucionario Graco Babeuf (1760-1797) escribió el Manifiesto de los mismos lugares que el abismo entre la igualdad formal de la tríada "libertad, igualdad, fraternidad" y la desigualdad real.
En el siglo XIX, con las condiciones económicas y el capitalismo desarrollado desde la revolución