ESPANHOL
COMPRENSIÓN DE TEXTO
IMPRIMIR
MISCELÁNEA (MÁS DE UN ASUNTO)
Voltar
ESPANHOL
COMPRENSIÓN
DE TEXTO
Libertad en Internet
1
Una de las constantes de la historia humana es su resistencia a los cambios, su dificultad para asimilar las novedades. El bípedo implume se ha impuesto de forma sistemática a casi todos los frutos de la ciencia y de la técnica a lo largo de los siglos.
Sólo en forma de juguete se admitía la invención, pero lo normal era desconfiar del inventor y perseguirlo, porque la novedad podía producir desorden en las conciencias y alteraciones políticas.
Del ferrocarril se aseguraba que volvería locos a los campesinos y a las vacas. Del automóvil, que no podía correr más que un caballo sin peligro de estrellarse y que, por supuesto, nunca habría caminos suficientes para semejantes trastos. Cuando los hermanos Lumière y otros pioneros del cine comenzaron a exhibir sus inventos, los espectadores se arrojaban de las butacas antes de que los atropellara la locomotora de la pantalla.
Ahora está de moda decir que la televisión es la causa de la decadencia y de la violencia social.
Lo mismo se ha dicho de todas las novedades en materia de comunicación, desde el folletín a las radionovelas. El descubrimiento de redes de pornografía infantil que usa Internet ha hecho que algunos dirigentes políticos proclamen la necesidad de controlar el invento.
Internet nació para garantizar que las bases nucleares de la defensa occidental pudieran funcionar y seguir comunicándose aunque los soviéticos consiguieran destruir el ordenador central. Hoy, dentro del mundo civil, conserva la misma estructura básicamente refractaria al control exterior.
Claro que puede ser utilizado por criminales, pero también por la gente que no pretende hacer daño a nadie.
Todavía hoy algunos indígenas africanos piensan que, si les hacen una fotografía, se llevarán su alma junto a su imagen. Viendo lo que sucede con los dirigentes políticos estoy