Artículo la casa de bernarda alba
INSTITUTO DE LETRAS E ARTES
PROFESSORA: JOSELMA NOAL
Análisis de La Casa de Bernarda Alba
Daiane Freitas¹
- Introducción
El presente trabajo presentará un análisis de la pieza teatral “La casa de Bernarda Alba”, de Federico Garcia Lorca. La intención es tornar posible la compresión de algún rasgos de esa grandiosa obra, cómo la temática presente, la simbología, los personajes, el espacio en que se pasa, la condición femenina y otros aspectos que no están tan explícitos en la obra.
1 – El contexto histórico y sus simbologías en la obra
Para comprender mejor la obra, en primer lugar, necesitamos tener algún conocimiento acerca de la época en que es escrita. La casa de Bernarda Alba fue escrita en 1936, momento en que la España pasaba por una Guerra Civil y también no se puede dejar de destacar la condición femenina en este siglo, cuya sociedad jerárquica colocaba la mujer en condición de total sumisión.
A partir de ese entendimiento de la historia, es posible verificar que La casa de Bernarda Alba es una crítica al modo de vida político y social de la época. La casa representa el país y los personajes representan el pueblo, principalmente las mujeres, oprimidas delante de la figura de Bernarda Alba, que simboliza los principios morales y sociales de una sociedad tradicional y conservadora, controlada por la iglesia y bajo fuerte reprimenda social.
La figura de Adela es un símbolo de la voluntad de libertarse de esa opresión, representa el repudio al régimen autoritario de una España católica. Adela puede representar una figura simbólica de de los males de la opresión, con su final trágico después de rebelarse delante de Bernarda Alba.
2 – El espacio y el comportamiento de los personajes
La historia se pasa en la casa de Bernarda ,personaje que impone a sus hijas que vivan reclusas y cerradas en el espacio de la casa después de la muerte de su según marido, en un luto que se establece por ocho